Reseña: La lección de August

Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez
en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."
Auggie

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

He leído que muchos lectores comentan que Nube de Tinta, a pesar de que es prácticamente nueva, ha sacado muy buenos libros. Que sus libros hablan acerca de temas duros, son sentimentales. Este es el primer libro que he leído de la editorial y quiero decir que si todos los libros que tienen están a la altura de este, siendo similares, estoy casi segura que mi biblioteca va a tener todos los libros que saquen.

El  personaje principal de esta dura, complicada y conmovedora historia es August. Un niño de 10 años. Él sabe que su cara es… diferente, él sabe que la gente lo mira mal, atemorizada, y que hablan cosas a sus espaldas. Esto no era mucho problema para él antes, pero ahora que ha empezado el colegio es algo con lo que tiene que luchar. A pesar de sus escasos años de vida él ha pasado el triple de cosas duras que la mayoría de la gente. Él ha pasado 27 veces por el quirófano por la deformación de su rostro. Sus padres querían proteger por lo que él estudiaba en casa pero ahora él va a empezar el colegio y es ahí cuando se va a enfrentar a situaciones algo difíciles.

La historia está contada a partir del punto de vista de varios de los personajes. A pesar de que todos son niños de 10 años la historia no me ha sido para nada infantil. Obviamente sus acciones son en gran parte como tienen que ser a esa edad pero he disfrutado enormemente de la historia y en ningún momento se me ha hecho aburrida. Al contrario, se me hizo adictiva. Quería saber como continuaba la historia de August. Un error para mí fue que los personajes no se distinguían entre sí, las personalidades no estaban para nada diferenciadas.

La historia trata sobre un tema que está muy presente actualmente y es el bullying. Quiero agregar que para mí August fue muy valiente. Creo que es la primera característica que diría de él.  Ha vivido prácticamente en el hospital, la gente lo trata de una manera diferente y la manera en la que él hace frente a eso, a todas las complicaciones tan duras de un nenito de 10 años, se me hicieron heroicas.
Es una historia con la cuál no pude evitar soltar lágrimas en especial al final del libro. Prácticamente me he sentido como si hubiera estado todo el transcurso escolar con August y sus compañeros y verlos crecer. Una cosa a destacar es que los personajes se desarrollan a lo largo de la historia.

En conclusión, La lección de August, es una historia conmovedora, con un tema duro como el bullying y personajes particulares; con claras enseñanzas acerca de la amistad, el perdón, la tolerancia, el respeto y que sin duda te dejara con lágrimas en los ojos y un revoltijo en el corazón.