Reseña: Corazón de Tinta

Titulo: Corazón de tinta
Autor: Cornelia Funke
Saga: Mundo de Tinta #1
Páginas: 298
Editorial: Siruela
Meggie es una chica de 12 años que ha crecido desarrollando el amor por los libros que le ha inculcado su padre, Mortimer, que se dedica a la encuadernación y restauración de libros. Una noche, un hombre que se hace llamar Dedo Polvoriento aparece en la puerta de su casa para avisar a Mortimer del gran peligro que corre, pues posée algo que alguien conocido como Capricornio desea: un libro. Apresurados comienzan un viaje que hará que Magiee empiece a cuestionarse por qué su padre nunca le lee cuentos en voz alta...

"Aquella noche llovía"

Corazón de tinta tiene una adaptación cinematográfica que yo amaba cuando era chiquita. Cada vez que la pasaban en la tele solía sentarme con mi mamá en el sillón de la casa a mirarla. Me encantaría poder hablar acerca de si la película es o no una buena adaptación pero no  puedo porque lamentablemente han pasado años desde la última más que vi la cinta y ya no recuerdo nada. Es más muy pocas partes recordé al leer el libro.

Pero hablemos del libro. ¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos deseado poder meternos en algún mundo ficticio de un libro o incluso sacar personaje de ellos? Bueno, Corazón de tinta nos introduce en la vida de la Meggie: una pequeña de 12 años que vive con su padre Mo, un "doctor" de libros y heredó de el su amor por los libros. Todo transcurre normal en la vida de la jovencita  hasta que una noche un extraño, con un nombre muy raro, aparece en su casa. Muy curiosa, escuchará a escondidas y se enterará de que a su padre lo persiguen ciertos hombres que quieren sacarle un libro. Su padre se niega a contarle por qué lo persiguen, qué libro quieren y para que lo quieren.

Estando amenazado,Meggie,Mo, y el extraño -Dedo Polvoriento- huyen a la casa de tía Elinor, Esta última, también tiene fascinación por los libros y tiene biblioteca con toda clase de libros que puedas imaginar. Allí se encuentran a salvo, hasta que una noche, los hombres que venían persiguiendo a su padre lo secuestran. Por supuesto, Meggie decide ir en su busca.

Pero durante la búsqueda, nuestra protagonista no sólo se encontrará en peligro sino que se enterara del secreto mejor guardado de su padre que está relacionado con por qué el siempre se rehusaba a leerle en voz alta: Mo tiene el don de dar vida a los objetos y personajes cuando lee en voz alta.

El libro tiene una muy buena trama y a pesar de que la narración se centre en Meggie, sus pensamientos y deseos, el libro no resulta infantil. A veces me olvidaba que ella tenía tan solo 11 años. Es una lectura amena que cuenta con varios giros de trama que mantienen un muy buen ritmo a la novela a pesar de que no siempre hay acción trepidante.

La prosa de autora nos permite sumergirnos en este mundo ficticio que gracias a su pluma todo parece real. Además, me sentí muy identificada con las narraciones del libro porque los personajes aman los libros! Hablan de algunos ejemplares que tienen, cuales leyeron, personajes favoritos...y para cualquier que le guste la literatura se encariña con ellos por este detalle.

Los personajes están muy bien desarrollados y me convencieron totalmente, cada uno de ellos con sus propias características. Los últimos personajes que venía leyendo de mis previas lecturas no eran muy definidos, así que poder leer a unos protagonistas que parecían tan reales con una vos muy distintiva entre cada uno fue un placer.

Una peculiaridad del libro que me gustó mucho fueron los comienzos de capítulos y las ilustraciones que tiene. Cada capitulo tenía un pasaje de libros clásicos: Peter Pan, La princesa prometida, La isla del tesoro, etc. Había muchos libros que no conocía y al leer una de sus frases, lo tuve que anotar en mi lista de pendientes.

Esta novela está muy bien construido desde casi cualquier punto que lo quieras mirar, sin embargo algo que tal vez no me convenció del todo fue que los lugares donde sucedían las cosas fueran algo repetitivo; pero esto es un detalle mínimo.

Como conclusión, Corazón de tinta es un libro con el cual cualquier lector se sentirá identificado. Nos sumerge en una historia bien armada, llena de magia; personajes muy reales y donde se puede admirar en un gran amor fraternal.

Puntuación

4/5