15.1.17

RESEÑA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Título: Cien años de soledad
Saga: Cazadores de sombras: Renacimiento #1
Autora: Gabriel García Márquez
Páginas: 688
Editorial: Destino
Sinopsis: 

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


"Esta célebre novela es sin duda una joya, una obra maestra tanto de la literatura latinoamericana como la universal"




Hacía ya mucho tiempo que tenía ganas de poder leer este libro no sólo por ser un clásico sino porque quería comenzar a leer más autores sudamericanos. Al final llegó la oportunidad y lo pude leer y sinceramente no me arrepiento. 
 
El libro se sitúa en el pueblo imaginario de Macondo y nos relata la historia de la familia Buendía a lo largo de más de 100 años por lo que pasan seis generaciones. Esta novela narra diferentes eventos fantásticos, divertidos, insólitos y violentos; y vemos el paso del tiempo y como va cambiando la aldea de Macondo. 

Pertenece al género del realismo mágico  por lo que aparecen diferentes elementos o sucesos irreales que hacen un buen juego entre la realidad y la fantasía. A pesar de ser un libro bastante grueso me gustó muchísimo  y supo engancharme. 

Los personajes principales de la novela son los integrantes de la familia Buendía. El libro se va turnando en relatar que está sucediendo con cada integrante, lo que hace que siempre esté sucediendo algo nuevo y la historia no se haga aburrida. Aún así, hay un cierto detalle que es que se narran más de una generación de la familia. Casi todos tienen nombres similares (Aureliano, Aureliano segundo), por lo que estos pueden dificultar un poco la lectura porque hay que tener bien en claro quien es quien para poder distinguirlos. 

La pluma de Márquez me enamoró. No es la típica escritura ligera de las novelas de hoy en día, por lo que puede ser un poco difícil acostumbrarse a la de él, pero una vez que lo haces las páginas simplemente fluyen ante tus ojos. Cuando le comenté a una amiga que lo estaba leyendo, ella que ya lo había leído,  me recomendó que prestara atención debido a la generaciones,  y recuerdo me comencé a dudar del libro. Me parecía imposible que se pudiera narrar más de una rama del árbol familiar, sin hacer de la historia un verdadero plomo. Pero el autor juega con los detalles, dando los suficientes cuando son necesarios, y cuando no, narrar lo más ligero posible. 

A lo largo de este se pueden ver diferentes temas que van desde la violencia y la política hasta el amor y la creencias. Aunque tal vez me haya resultado engorroso el temas de los personajes, nunca logró aburrirme.

Resumiendo, Cien años de soledad es una novela que en cuanto el lector se acostumbre a ella, logrará apreciar la verdadera joya que es, no sólo a nivel latinoamericano sino universal.






 ★★★★ (4,5)




¿Qué opinan ustedes? ¿Leyeron este libro? ¿Les gustó? ¿Leyeron otros libros de Márquez?
Déjenme su opinión en los comentarios que estoy más que encantado de leerlos :)

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Me alegra que te gustará, yo lo intente leer en primero de secundaria (como a los 11-12 años) y creo que era una narración muy pesada para mi edad y puesto que aun no cogia el habito y gusto como tal por la lectura, termine dejándolo...

    Mi propósito es leerlo antes de que termine el año xD
    Puesto que estoy agarrando más interés por esta clase de novelas!

    un beso :*

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años pero debería releerlo la verdad, algún día de stos jejejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog! Siéntete libre de dejar tu opinión pero por favor se respetuoso. Si tienes un blog, en la brevedad trataré de pasarme por él :)